Limitless

¿Qué es y cómo usar Foursquare? Conceptos y pasos básicos

Empecemos por el inicio… o por el principio… bueno ustedes saben, según la wikipedia, combinado con la definición del mismo sitio y un poco personal definamos lo que es:

Foursquare Logo

Foursquare es una red social basada en la geolocalización para la web y dispositivos móviles además de ser un juego. Los usuarios indican los lugares en dónde están fisicamente (hace un “check-in”) a través de una aplicación específica para celulares, web o de mensajes de texto. Luego se les otorgan puntos y a veces insignias (“badges”) logrando títulos como el “alcalde” de determinada ubicación (“mayor”).

Para tener una cuenta, es tan sencillo como dirigirnos a Foursquare, llenar el formulario de registro o conectarnos con nuestra cuenta de Facebook. Desde las configuraciones podemos hacer que se liguen nuestras cuentas de Facebook y/o Twitter al servicio, definiendo qué es lo que queremos que se replique en estas redes sociales y es todo, ya estamos dentro.

Bien pues… en lo personal y comentando con varias personas, para Foursquare no existen “reglas” establecidas, puedes hacer tantos check-in cuando y donde quieras, sin embargo, la misma comunidad que nos hacemos partícipes de la red, tratamos de hacerlo un tanto justo, hacer check-in cuando realmente estás en el lugar o cuando lo has visitado, aparte de ello, se tiene la opción de dar lugares de alta, tantos como quieras, así sea la tienda de la esquina, lugares de eventos, gasolineras, bares, restaurantes y un largo etcétera.

Analizándolo la aplicación, puede llegar a ser un gran juego, muy semejante al famoso Turista… o más bien a un Monopoly, ya que con la insignia o Badge de Mayor, es como llegar a ser el dueño todopoderoso del lugar, claro, virtualmente hablando, incluso igual que el juego puedes llegar a “derrocar” al Mayor de ese lugar si llegas a realizar más check-in que él en diferentes días (check-in en el mismo día los mantiene como únicos). ¿Quieres un tip? Hace algunos días publiqué cómo poder saber cuántos check-in te hacen falta en algún lugar para ser Mayor en Foursquare.

Existen muchas insignas o Badges que se otorgan por cumplir con ciertos objetivos, algunos desconozco cuál sea, sin embargo, otros son bastantes sencillos de saberlo, aquí algunos:

Foursquare Badges

Igualmente puedes ver cuánto se mueve en Twitter respecto a los Badges y descubrir cómo obtener algunos siguiendo una búsqueda de Foursquare Badge. O puedes visitar un resumen que otorga Grader sobre la gran cantidad de Badges que existen y nos ofrece pistas de cómo obtenerlos.

Cómo usar Foursquare:
Si tienes un plan de datos sigue leyendo, si no tienes salta el siguiente párrafo y continúa leyendo.

Teniendo un plan de datos en un dispositivo móvil es sencillo, ya que los planes de datos ofrecen GPS con el servicio, solamente es cuestión de dirigirte a la sección de Apps de Foursquare y descargar la que más te acomode acorde a tu equipo (Smartphone o para tu computadora si tienes conexión a datos por otro medio como 3G). La mayoría de estas aplicaciones obtienen tu ubicación y te muestran qué es lo que hay cerca de ti o el lugar donde te encuentras, haciendo más efectivo y rápido tu check-in, también te dan la opción de buscar lugares y dar de alta nuevos, ver dónde están tus amigos, los Badges que tienes y más.

La mayoría de los usuarios en un principio creemos que si no tenemos un plan de datos no podremos hacer uso de esta aplicación, pero, estábamos en un error. A pesar de que la mayoría de las WiFis, al menos en México y por ahora, no ofrecen una geolocalización precisa, ya sea por sus IPs dinámicas o la cercanía/ubicación a los nodos principales o qué se yo, no son un impedimento para disfrutar y jugar con Foursquare. Para ello, en un navegador de nuestra computadora o nuestro dispositivo movil (llámense iPod, celulares con GPRS, cualquier dispositivo con capacidades WiFi, incluso para Nextel que si no sabes cómo hacerlo aquí te explico cómo navegar en equipos Nextel, etc.) nos dirigimos a:

http://mobile.foursquare.com

Una vez allí nos mostrará estas opciones:

  1. Find your friends
  2. Check-in (tell us where you are!)
  3. Shout (broadcast a message to friends)
  4. Search venues
  5. Badges
  6. Leaderboard
  7. Change location
  8. Add friends
  9. Feedback? Bugs? Tell us!

Como podemos observar, nos ofrece todas las opciones de una aplicación, quizá algunos clicks y letras extra que tengamos que presionar pero, funciona y así estamos dentro de la red. Al igual hay aplicaciones como TweetDeck, Seesmic, entre otras, que ya han agregado el servicio a su aplicación e igual funcionan sin plan de datos.

¿Qué es eso del Check-in?
Muy sencillo, es la base de todo, como lo dice en la definición “Los usuarios indican los lugares en dónde están fisicamente (hace un ‘check-in‘)”, solamente se trata de en tu aplicación o desde la versión mobile en web, buscar el lugar en donde estás, seleccionarlo y hacer tu check-in, en caso de que al buscar no exista el lugar, te dará 2 opciones, una hacer check-in sin dar de alta el lugar y solo anunciar dónde estás, o en su caso, dar de alta el lugar, para lo cuál te pedirá el nombre del lugar, dirección, ciudad, estado, código postal, y teléfono, de los cuáles solamente Nombre, Dirección y Ciudad son estrictamente requeridos, una vez dado de alta el lugar, puedes hacer check-in.

En caso de que tu seas quien dio de alta el lugar o seas el Mayor del mismo, tienes la opción de poder modificar y/o actualizar los datos del lugar desde Foursquare.com, siendo lo más específico posible, dando la dirección correcta y acomodando la marca en el mapa sería lo básico y si puedes agregar categoría(s) al lugar es aún mejor, de esta manera podremos conocer un poco más a detalle el lugar.

Seguridad:
Para finalizar un pequeño detalle, al momento de hacer un check-in podemos decidir si queremos revelar nuestra ubicación a nuestros amigos y dónde queremos que se replique, esto lo comento porque existen ciertos momentos en el que queremos participar en la red, pero, no hacer pública nuestra ubicación. Si eres de aquellos en que tu ubicación puede llegar a ser comprometida o publicar lugares no convenientes (como los bancos) puede ser un tanto delicado, verifica a quienes das acceso a que sean parte de tu red, ya que solamente tus amigos podrán ver dónde te encuentras, así mismo antes de lanzar un check-in verifica las opciones de publicación de tu ubicación, que, aunque los pongas ocultos siguen sumando puntos para obtener badges y te puedas divertir.

Seguiré publicando tips o aplicaciones que me resulten interesantes, así que no pierdas la pista… ¿¿Dudas?? deja tu comentario o puedes encontrarme en twitter con el usuario @jafrancov

Enjoy this Life!!

About Author

Alex Franco

 Developer, Sysadmin, traveler, music lover, #TqV, SU2 at #4sq, and more…

42 Comments

  1. señor una muy buena y aradable explicacion
    ahora me queda muy claro el como usarlo y hasta lo encuentro mas divertido jajajaja

    muchisimas gracias y un abrazo muy bien explicado tooodo

  2. Jordi002 Reply

    Tengo un problema , Estoy haciendo Check-in en un local y no hay manera de ser Mayor y lo he probado en varios sitios y no hay manera de ser Mayor.
    Supongo que hago algo mal y no se que es.

    • @Jordi002 Ahmmm como que no entendí bien tu pregunta, pero si quieres saber cuándo vas a ser Mayor puedes visitar este post de Cómo ser Mayor en Foursquare y ahí te explico un poco como es que se logra esto. Saludos!!

      • Jordi002

        perdona si no me explique mejor..

        Haber qcomo te lo explico para que me entiendas.

        Por muchos Check-ins que haga no hay manera que me hagan mayor del lugar que hago check-in.

        ejemplo- Hice check-in 20 veces aun bar y no me ha hecho Mayor y no habia nadie como Mayor.

      • @Jordi002 Tienes la URL del Venue (puedes sacarla vía Web foursquare.com o mobile web m.foursquare.com) que me la puedas proporcionar o el nombre del lugar y la ciudad, igual es un bug de 4sq, si te registraste en whenwillibemayor.com para ver cuánto te falta?? Saludos!!

      • Jordi002

        http://foursquare.com/venue/11393957

        he hecho 36 check-in y no hay manera de que me haga Mayor.

        Y como esto hay unos cuantos mas.

        Y si que me he registradoa a whenwillibemayor.com y me dice lo que me falta pero no hay manera.

      • Si estas haciendo check-in desde la version movil, sin el gps, solo cuenta para conseguir badges pero no para ser mayor!

      • @Ally Así es… lamentablemente cambiaron algunas reglas hace un par de meses o un poco más, no permitiendo que los checkins desde versión móvil cuenten para ganar Mayors, esto porque mucha gente hacía checkins a diestra y siniestra sin estar realmente en el lugar, ¿por qué? pues para hacer trampa y ganar Mayors de una forma no tan justa, pero mira, los checkins “si cuentan” para obtener el mayor, pero el checkin que te da el gane si tiene que ser con un dispositivo con GPS integrado, de otra manera no se podrá lograr =(

        Para Badges si cuenta, espero haber resolvido tu duda =D

  3. Fede Reply

    Pues hay veces que el GPS no funciona “exactamente” bien, ya que toma la señal de la antena mas cercana a donde te encuentres, mas alla que estes en el sitio que quieras hacer el check-in, por eso en el Google Maps muchas veces sale que el local al cual haces check-in esta en otra zona cercana a la real.

    • @fede los GPS que tienen los teléfonos tiene 2 modalidades GPS directo para cuando no hay antenas cerca y AGPS (GPS asistido), este segundo utiliza las antenas de la señal celular y triangula tu posición, si no te estás moviendo empieza a “saltar”, pero si te mueves unos 10, 20 mts te ubica en un santiamen, además de que muchos venues los crean mal ¬_¬’, pero ya los que somos superusers andamos corrigiendo eso =D

  4. @josuevelz Reply

    yo le doy check in y no publica mi ubicacion en el face ni en el twitter

  5. edwin Reply

    Saludos, yo agregue a forsquare el lugar de servicios pero resulta que en el mapa sale una direccion distinta a la que introduje. ¿Como se edita esto?

  6. Nahuel Reply

    Hola. Yo cuando hago check in en TweetDeck no me publica en Twitter. No me publica el “Just checked in…” Tengo las cuentas vinculadas y todo, porque cuando lo hago de Web Mobile lo publica. ¿Como puedo hacer para publicar?

    • @Nahuel pues debería de hacerlo quizá sea un pequeño ajuste en la configuración de que se publique automáticamente en twitter, tengo un rato que no uso tweetdeck, pero no debería ser problema de TD si es que en foursquare tienes que se publique en automático.

  7. vanessa Reply

    porque mi telefono busca los lugares sera que no tengo wi fi eso tiene algo que ver

    • @vanessa ahmmm a ver, como que no entendí, creo que te faltó un ‘no’ al inicio, y si tienes que tener plan de datos o conexión a internet para buscar los venues

  8. erick Reply

    hola, quisiera saber por q pongo location y no me sale donde estoy, me aparece q lo sentimos pero no podemos ubicar el sitio…gracias

    • @erick lo más probable es que tu equipo no tenga GPS o en su caso, que tu Aplicación no tenga acceso a tus datos de geolocalización, checa tus configuraciones

  9. hola amigos, me gustaría que me orientaran para saber como se busca en foursquare, por ejemplo en facebook, va un / y en twwiter @, en foursquare como?

    • @jessica ahmmm exactamente no sé a qué te refieras, pero creo y lamento decirte que eso no existe en foursquare, en twitter y en facebook aplica lo mismo con @, nunca con diagonales (/), quizá el ID que es una serie de números pero no es fácil de aprender, para buscar necesariamente es en la página o alguna aplicación específica de foursquare.

  10. Krnavalero Reply

    tengo un celular motorola android y descarge la aplicacion foursquare, pero quiero crear un sitio para que salga mi casa, pero no me da la opcion… que me recomiendas

    • @Krnavalero No te da la opción? La aplicación oficial de foursquare tiene un espacio para dar de alta cualquier lugar que quieras, incluyendo tu casa, opciones? hazlo desde foursquare.com

  11. Kika Reply

    ¡Hola!

    Llevo poco tiempo utilizando esta aplicación, pero resulta que quiero hacer “check in” en el lugar en el que estoy, al momento de abrir la app no lo encuentro, pongo el nombre y nada. No existe aún en foursquare ¿cómo lo agrego? MUchas gracias.

    • @kika en la aplicación oficial, al buscar el lugar, si no está en la lista, al ir hasta abajo de la búsqueda, te muestra la opción de dar de alta el lugar, busca la opción.

  12. Pablo Peña Reply

    Hola, me gustaria saber si se puede ajustar foursquare para que al hacer un check-in y tener conectada mi cuenta de foursquare con la de twitter, el tweet que me publique sea en Español y no en Ingles con el “I am at” gracias.

    • @Pablo las cuentas hay que “conectarlas” desde el la página de foursquare, dependerá mucho de tu aplicación que adapte el idioma de tu celular para que pueda publicarlo en español, tiene poco que hicieron esa adaptación.

  13. ignacio Reply

    Buenas, no se pueden crear lugares desde el movil como antes ??

  14. Caro Reply

    @Caro Hola, me gustaria saber como puedo hacer Check-in desde un laptop y como agregar un lugar como mi casa

  15. luis Reply

    hola tengo una duda.
    como puedo etiquetar a un amigo o amigos al momento de poner algun comentario y hacer check-in
    saludos.

    • @luis en la nueva actualización de la App oficial de Foursquare te da la opción de mencionarlos, que incluso, si ellos ya hicieron checkin un poco antes que tú, automáticamente les hace una mención

Comenta