Llegó el fin de la 1er. Aldea Digital en México, grandes sorpresas, buenas experiencias pero sobre todo, excelentes amistades las que nos llevamos de este evento, tanto como para sobreponerse a los detalles que surgieron en los 4 días.
Foto: @crater
Este día no hubo mucho por hacer más que estar recogiendo maletas, las casas de campañas que nos regalaron y terminar de descargar y compartir cuanta cosa se nos había ocurrido, a todo esto, los maqueros iniciaron con las fotos grupales, y así se fueron haciendo las copias de lo que iniciaron, aunque debo admitir que cuando llegó el tiempo de los usuarios de Windows, eso de que “les gusta estar llenos de virus” fue bastante cómico.
Foto: @daz_angie
Después de los montones de fotos tocó el turno a las premiaciones de los diferentes concursos que hubo (de los cuales no se les dio bastante difusión y ni enterados estábamos muchos), a los cuales fue un total y completo #FAIL!!, no por los ganadores, sino por los animadores, sus formas de hacerla de emoción al entregar los premios, equivocaciones en los nombres de los equipos que los decían por el nombre del juego, los ambientadores no sabían de lo que hablaban, decían cada letra del modelo de los premios que daban, en lugar de sólo decir “se ganó un teclado”, existieron unas animaciones con unas barras que avanzaban y retrocedían, pero no significaban nada, sólo servían para hacerla de “emoción”, de los ganadores que participaron en expresiones gráficas, no mostraban los diseños que habían hecho, el mayor WTF!! que expresamos fue al momento de que premiaron la categoría de diseño en 3D, dónde solamente participo 1 persona y aún así hacen la maravilla de ¡poner la animación de las barritas!, digo no está mal pero hacer este tipo de cosas frente a cientos de tecnólogos era más que comprobado que se llevarían unos cuántos abucheos.
Saliendo del domo las fotografías del recuerdo no se hicieron esperar y aquí algunas:
Terminada la premiación, nos retiramos a buscar algún lugar para comer, antes de retirarnos a nuestras ciudades de origen, a lo que le pedimos a un taxista que nos llevara a un restaurante de comida rápida como pizzas o algo por el estilo, ohhh sorpresa, nos llevó a un lugar que tenía como título de especialidad “caldos de gallina”, aunque bueno, debo aceptar que era un muy buen restaurante y no sólo vendía eso, y tuvimos un buen animador que nos mostró que siempre hay que tener atención en los detalles, ya que 9 tecnólogos no pudimos abrir una cajita xD, por último para las únicas 3 niñas que nos acompañaban, les regaló un pequeño recuerdo. Que no puedo dejar de decir que fue una gran reunión donde estuvimos @LauraDark @algomx @daz_angie @cellfrozen @P_los @wild_cat_felix @Marcobatvr6 @boxbyte @oasisantonio y un servidor @jafrancov, que ahora nos hace falta otra reunioncita, que ya tenemos fecha para el BarCamp este 10 de octubre en Guanajuato Capital.
Conclusiones personales de Aldea Digital
LO QUE HAY QUE MEJORAR de Aldea Digital
- Registro en el evento. Por Dios, no más papel, es un evento de tecnología usemos tecnología.
- La seguridad. A la hora de salir del domo o zona de acampado, te revisaban, pero… tardaban un tiempo considerable y algunos “se les pasaban”, o usar un método más efectivo y rápido para verificar los equipos.
- Animación. Aquí 2 aspectos importantes (1) Que los ambientadores sepan de lo que hablan (2) Mucho del humor español ibérico no aplica en México y creo que en viceversa tampoco, dicen por ahí que hay que conocer al cliente para darle lo que necesita.
- El espacio para las conferencias y/o pláticas. En lo personal creo que estaba un poco mal ubicado ya que algunos muchos si teníamos ganas de participar de ellas y era un relajo entrar y salir de todos lados.
#FAIL de Aldea Digital
- “La Conexión más rápida”. No sé si eran 10GB (Gigabytes) ó 10Gbps (Gigabits por segundo), sea como sea ningún speedtest logró llegar al menos a la mitad de eso, que si no puedo negar la conexión era bastante rápida pero no al grado que se anunciaba.
- La ceremonia de premiación. Bueno, sin palabras, ya lo dije más arriba.
- Que no se cumpliera la agenda. Si varias cosas se movían, algunas se entiende, pero otras no tenían razón, aparte de todo me quedé con ganas de ver a las corregidoras (Si Amandititita, no llegaste ¬_¬ jaja).
- Desaparición de equipos. Es algo de cuidado, que a pesar de que se portaron decentes durante todo el evento, quienes hayan sido, dejaron ver su poca ma…nera de llevarse con la sociedad, desapareciendo 3 netbooks.
- El registro y regalo de boletos. Sin duda muchos disfrutamos del regalo de boletos por parte del programa del BiCentenario, sin embargo, esto desató una serie de irregularidades, primero en el registro del sitio, se hizo luego no sé qué pasó, y se volvió a hacer pero, se perdieron lugares, grupos y todo a una semana del evento. Y por los que pagaron su boleto, en lo personal estaría más que enojado si no se hace una devolución del dinero.
- Área de descanso para descansar. A pesar de verse todo mono el lugar con las casas de campaña y tener una organización, creo bien, había un descontrol por las noches, que para quienes querían realmente descansar, no se podía.
LO BUENO de Aldea Digital
- El lugar. Estuvo excelente, se prestaba para todo cuanto se imaginaran en espacios para desarrollar el evento.
- Las novedades tecnológicas. Por parte de los aldeanos, nos deja ver que México tiene un gran potencial.
- Área de acampado. Infinitum nos regaló casita de campaña ujuu!!
- Las conferencias y/o pláticas. Más allá de que fueran impresionantes las ponencias, los mismos ponentes bajaban a platicar directamente con los espectadores, no se portaron como ciertos Rockstars que a veces nos toca conocer, aparte de todo, estaban abiertos a nuevos proyectos y sobre todo, al día con lo que sucede en el mundo de Internet y tecnología o lo que aconteciera en su ramo.
- Las novedades y cuestiones no tan comunes de todas las empresas de la zona de entretenimiento, desde el The Beatles Rock Band, pasando por el Overclocking, la presentación de Alienware, entre otros, nos hacían sacar una expresión de admiración cuando lo veíamos.
- LO MEJOR DE LO MEJOR… LA GENTE. Sin el ambiente que todos llevábamos el evento al menos para nosotros hubiese sido no tan bueno, pero a pesar de todo, las ganas de conocernos, divertirse y pasarla bien, fue en muchas ocasiones, las que nos sacaron esas sonrisas y hacer de Aldea Digital un verdadero éxito.
Creo que es todo, aquí terminó la aventura de la 1er Aldea Digital en México, esperemos volver a vernos el próximo año y en alguno que otro evento que venga en el camino, como el BarCamp México 4 en Guanajuato Capital, ¿¿no??, espero les haya gustado toda la historia, y mil gracias por sus comentarios…
Enjoy this Life!!
Compa, no podia tener los 10Gbs por que tu tarjeta simplemente no lo soporta.
Lo maximo que podian era 1Gbs por las tarjetas de red comunes que pueden tener las Netbook, Notebook o PC’s…