Para iniciciar definamos ciertos términos que son primordiales a la hora de hablar de Geolocalización, iniciemos con las bases:
Georreferenciación: es un neologismo que refiere al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, área, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado.
Geoetiquetado (Geotagging): proceso de agregar información geográfica en los metadatos de archivos de imágenes, vídeos, sonido, sitios web, etc. que sirva para su georreferenciación.
Parece complicado de entender verdad… pero no es así, geolocalización está descrita en esos 2 conceptos y quedaría resumida así: representar de manera gráfica y entendible la posición geográfica de un “algo”, donde ese algo puede ser cualquier cosa, persona, vehículo, imagen, video, etc. Entendamos esto, la geolocalización no se trata de Google Maps y pines, esto es solamente una herramienta para entender el concepto.
¿Cómo se obtiene la georreferenciación?
Existen varias maneras de obtener una georreferenciación, para obtenerla existen dispositivos por montones, smartphones, GPS, sistemas de navegación, cámaras con GPS integrado, algunos, celulares, computadoras (conectadas a alguna red), entre muchos otros, pero estos son los más conocidos y quizá los más usados.
Para obtenerla puede ser de 3 maneras, al menos hasta donde yo conozco:
- Por medio de GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento mundial), estos obtienen su localización vía satélites, es la más usada y confiable de todas, por la cobertura, movilidad y sobre todo la precisión que ofrece. Ejemplo: GPS Dedicados, Sistemas de Navegación, algunos SmartPhones.
- Triangulación de antenas de redes celulares, es la más distribuida y la menos usada, esto debido a que no es muy difundido por las compañías, el coste no es muy accesible, en muchos casos las mismas compañías bloquean el acceso. Aunque la precisión no es tan buena, se aproxima bastante a lo real. Ejemplo: Celulares de las 2 últimas generaciones, algunos smartphones lo usan como alternativa, conexiones 3G.
- Por dirección IP, ya muchos scripts y nuevos estándares son capaces de ofrecernos información sobre nuestra localización por medio de IP, sin embargo, es aún de las más inexactas en la mayoría de las ciudades, debido a que localiza el último nodo que nos distribuye señal a nuestro hogar u oficina, a veces puede ser muy cercano, aunque a veces puede no serlo, dependerá de nuestro proveedor de Internet, que tan bien mapeados y distribuidos estén sus nodos de conexión. De hecho si estamos conectados mediante un Proxy o un Túnel a otra IP nos dará la localización de esa IP y no la nuestra realmente.
Los usos que las empresas y nosotros como usuarios podemos darle a la Geolocalización varían, pero son bastante interesantes, desde verlo como un juego hasta aplicaciones de negocios.
Quizá mientras navegamos por la web, hemos notado que nos aparecen anuncios que parecen demasiado específicos para cada uno de nosotros, esto se debe a que se obtiene una localización aproximada y muestra productos, noticias o enlaces patrocinados enfocados a personas con cierto perfil y sobre todo cierta ubicación. Esto es solamente un ejemplo aplicado a negocios.
Algunas redes sociales como Foursquare, Gowalla, Twitter y más, han agregado geolocalización a su servicio, esto tanto es bueno al cliente como a la empresa, ya que puede saber quiénes los visitan exactamente, qué perfiles tienen y qué opiniones se generan respecto a su negocio o empresa.
Hay muchísimo hacia donde extenderse en cuestión a la Geolocalización, pero eso lo veremos publicaciones más adelante, centrándonos en puntos específicos para salir de todas las dudas.
Espero haber sido lo suficientemente claro, si crees que en algo estoy errando o tienes dudas, no olvides comentar…
Enjoy this Life!!
1 Comment